ENTREVISTA A MARIA JOSE GUTIERREZ _ INTERVIEWING MARIA JOSE GUTIERREZ


Un miércoles más en The trendy city entrevisto a toda una artista, en este caso a Maria Jose Gutierrez, o lo que es lo mismo On Neon, es la creadora de estas lámparas escultóricas de neón tan chulas y tan especiales, que seguro que os gustarán, ¡a mi me encantan!
En este video podreis ver todo el trabajo de On Neon, sus lienzos de Naturaleza viva con neon o la versión renovada y de neon de las lamparas de araña, los Chandeliers.
Espero que os guste!

Lo primero de todo muchas gracias por contestar estas preguntas para The trendy city
_¿ qué es lo que te ha llevado a trabajar con Neon y no con otro material?
 pues la casualidad… Un amigo me regaló una entradas para la feria del rótulo de Madrid. Allí vi un pequeño monitor que enfocaba, en primer plano, unas manos que manejaban un tubo de vidrio delante de un soplete. Me quedé impactada, así que pregunté en los stands cercanos. Por fin llegué al de “Manufacturas Muro”, donde Mar Muro me explicó que se trataba de la elaboración de un tubo de neón. Me presentó a un soplador que accedió a enseñarme, y pasé dos meses en su taller aprendiendo.
Lo que en principio se suponía que me serviría para fabricar rótulos publicitarios de neón, pronto se convirtió en una obsesión, porque cuanto más conocía el material, más posibilidades artísticas le veía, y como los montadores de rótulos publicitarios no sabían nada del tema ni me escuchaban, decidí ingresar en Bellas Artes en busca de respuestas.
Estudié en Salamanca, donde ya en cuarto curso y de la mano de Concha Jerez, por fin encontré mi camino.
_viendo tus proyectos, que están a medio camino entre lampara y escultura, cuando piensas en un proyecto, ¿que tiene más peso    la lampara o la escultura?
 En realidad creo que van a la par…. imagino y realizo esculturas cuya función es iluminar, crear un ambiente determinado a través de la forma y el color…
_¿donde te gusta más ver tus proyectos, en un museo o en un espacio cotidiano de una casa?
Sin duda en los espacios cotidianos. Mi apuesta es llevar el neón a nuestros lugares habituales, que se integren y formen parte de  ellos. Mi proyecto “Gente de Luz” es un buen ejemplo. Lo componen dos tipos de esculturas, los “hombrecitos de neón” y “los señores de la luz”. Los primeros son  pequeñas esculturas de neón con forma humana, pequeños hombrecillos sentados en diferentes posturas, pensados para colocarlos entre los libros de una estantería, o en mesillas auxiliares iluminando rincones de nuestras casas, mientras que los señores de la luz son figuras de neón con forma humana esquematizada y 185cm de altura, pensados para integrarlos en la sociedad. Los puedes encontrar andando por la calle, sentados en la terraza de un bar, visitando una exposición… o subiendo y bajando la escalera principal del palacio de la Diputación de Badajoz (que fue la primera exposición)… Mi sueño es subirlos a los castillos fronterizos entre España y Portugal en la zona de Extremadura, donde vivo, y encenderlos todos a la vez….
Aparte, por supuesto, me encantaría verlos en los museos, claro!!… pero mi principal objetivo desde hace ya años es llevar el neón a nuestros espacios habituales.
_¿como das forma a los tubos de neon?
Lo que mucha gente no sabe es que los tubos de neón son en realidad vidrios soplados. Se compran los tubos rectos y tintados, se curvan con el calor de un soplete mientras soplas por una pipa para mantener la forma tubular, ya que el vidrio se ablanda cuando se calienta y tiende a deformarse. Es un trabajo artesanal… Y una vez que la pieza está terminada, por un proceso mecánico, se extrae el aire y se le insufla el gas, neón o argón generalmente.
_¿que proyectos tienes ahora entre manos?
Ahora en septiembre quiero presentarme a la segunda edición de PDM, PDM2 DECORACCION, con mis chandeliers. Y también participaré en una feria en el Museo del Ferrocarril en Madrid junto a Luisa Álvarez, “we love the neon” es nuestra marca. Juntas estamos trabajando duro para dar vida al neón. Hemos realizado nuestro primer seminario sobre el neón en el Jardín Botánico de Madrid a principios de junio, y ya estamos preparando el segundo.
Además tengo dos exposiciones también en el mismo mes. Una es colectiva,  en el Colegio de Arquitectos de Badajoz, que participa en “la noche en blanco” a principios de septiembre; y la otra es en Casas de Velvís, en Cácres, donde unos amigos organizan una velada cultural en el jardín de su casa rural “La Cerca del Alcornoque”. En ambas expondré “los señores de la luz”. Como ya he comentado, mi objetivo es integrarlos dentro de esta sociedad.
Muchas gracias!
Muchas gracias a ti

HAMACASin título-2 CALAS SEÑORES

 

Anuncios