FUTURO

Quería escribir un post para hoy como fuese, pero no he podido hacerme fotos, y aunque tengo una entrevista preparada, es para la semana que viene (os encantará seguro), podría haber hecho un post de ”que llevaremos el invierno que viene”, ya que acaba de terminar el mes de fashion weeks, y nos han dejado muchos momentazos.
Pero ayer jueves tuve una clase de las mas útiles que he tenido este año, por fin alguien nos ha preguntado ”¿qué haréis cuando salgáis de aquí?, ¿lo sabéis? y ¿sabéis a todo a lo que os podéis dedicar?” pero de verdad, no como el primer día de carrera, que todos soñamos con el dia en que tendremos nuestro despacho y seremos reconocidos, error.

Ayer llegó ese día, y Pilar, la profesora, se encargó de abrirnos un mundo de posibilidades de trabajo, que más o menos controlábamos, a parte de tener un despacho propio que se dedique a una cosa u otra (algo que cada vez es menos común), trabajos que no tienen por qué estar relacionados con la edificación.
Si algo podemos sacar positivo de esta crisis es, que la profesión de arquitecto se va a transformar, o se esta transformando, mejor dicho, dejaremos de proyectar bloques de pisos ( mejor, a mi no me gusta nada), para adentrarnos en el mundo de la investigación, la reutilización y la rehabilitación, entre otros muchos campos, y a mi parecer enriquecerá la profesión muchisimo. Como dijo Alvar Aalto ” la arquitectura hace lo que puede con lo que puede” y ahora tenemos que intentar que haga lo mejor.

Ah! y no se me puede olvidar la frase más importante de toda la clase, ”si queréis conseguir algo, solo tenéis que estar motivados, ya encontrareis la forma de llegar a conseguirlo” Es lo que me han dicho siempre mis padres, y es algo en lo que estoy totalmente de acuerdo, y la experiencia vital (experiencia corta) que he tenido me ha demostrado que es así. Si quieres, puedes. Y como ha dicho también la profesora, muchas veces, una persona joven, segura de lo que hace, y con motivación, vale mucho mas que la experiencia que muchas veces piden a la hora de buscar trabajo.

Y después de esta reflexión en ”voz alta” sobre mi última clase del jueves me pregunto, ¿a que me gustaría dedicarme? Quienes me conocéis ya lo sabéis, me encantaría poder dedicarme a hacer proyectos pequeños pero muy personales, y muy en contacto con el cliente, formarme en el área de diseño, y la iluminación, y poder ofrecer proyectos completos, que vayan desde la piel del edificio hasta el sofá que irá en el salón, o la iluminación perfecta para una tienda.

Os dejo con dos artículos, uno que me mandó mi padre, que por supuesto todo lo que lee que tiene que ver con la arquitectura y como reinventar la profesión me lo envía; y con una entrevista que le hacen a Shigeru Ban, un arquitecto japonés que trabaja con materiales como el carton, el papel o la madera y sobre todo en situaciones de emergencias, como terremotos:
Entrevista a Shigeru Ban
Otros cimientos para la arquitectura

Espero que os haya gustado :)

IMG_1765 IMG_1928IMG_1924IMG_1925

Las fotos me las hizo Nacho, son de mi segundo año de carrera, peleándome con las acuarelas, y me encantan.

I’ve tried to write the post in English but, I couldn’t express myself in the same way as in Spanish and I think that you will not understand the sense of the post.
If you are interested in it write my, os comment in the post and I’ll explain you :)

Anuncios