SI NO VIENES, NO TE LO PODRÁN CONTAR

Hoy inauguramos el mes de julio y también una nueva sección en The trendy city! Durante este verano, todas las semanas os enseñaré una parte de mi ciudad, su arquitectura, curiosidades y sitios especiales, que los que sois de Alcañiz, puede que no conozcáis y los que no lo sois, os recomiendo ir a ver!
Para este primer post he elegido la parte más emblemática y conocida de Alcañiz, la Plaza de España, o más bien el conjunto que forman la Lonja y el Ayuntamiento.
Espero que os guste!

IMG_10024IMG_19980La Casa Consistorial de Alcañiz data del siglo XVI, y es un gran ejemplo de arquitectura renacentista aragonesa, reconocible en los vanos adintelados y varios ordenes de columnas de su fachada principal, de piedra. y en la parte más alta se desarrolla una característica galería aragonesa, definida por arcos. Pero no me puedo olvidar de la fachada lateral, en este caso de ladrillo y adornada con bandas en ”esquinilla”, un recurso de tradición mudéjar. Y un doble alero de madera da unidad a las dos fachadas.
Además, este edificio fue ejemplo a seguir para las casas consistoriales del Bajo Aragón, ya que los Concejos querían que estas casas fueran un símbolo del pueblo y no del poder señorial de los Calatravos.
Aunque no siempre ha sido así, en 1771 se reformó profundamente y se añadió el escudo que hoy preside la fachada, y se volvíó a reformar en los 80 del siglo XX.
En el interior hay dos pinturas murales que estaban en el castillo de Alcañiz, y que no os enseño para que las descubráis vosotros….

IMG_19963IMG_10034IMG_19986IMG_10035 IMG_19992 Junto al Ayuntamiento, está la lonja, de la que no conocemos a ciencia cierta su datación, pero si sabemos que es anterior al Ayuntamiento. Esta compuesta por tres arcos apuntados, dos de ellos decorados con arquillos lobulados y motivos vegetales, que junto con las molduras que acompañan los arcos, dejan constancia de la época gótica.
Este edificio también ha sufrido muchas variaciones, como el añadido de la galería superior, parecida a la del ayuntamiento, pero con un ritmo de arcos diferente, tres en cada uno de los arcos grandes, o el relieve de la Santísima Trinidad, que esta justo encima del reloj solar.
Y algo en lo que seguro no os habéis fijado los que pasáis por allí todos los días… el primer y el ultimo capitel están decorados con un ángel que sujeta el escudo de Alcañiz.
Cuando paséis fijaros bien!

IMG_19971IMG_10015

Vestido / Dress: NB SPORT
Bolso / Bag: ALIBEY
Sandalias / Sandals: HOSS INTROPIA

Anuncios