PFC _ ALBERGUE EN LA ANTIGUA ESTACIÓN DE TREN DE ALCAÑIZ

ETSAB _ PFC . Febrero 2016

Este es último de los proyectos que realicé en la carrera. Mi Proyecto Final de Carrera quise que fuese muy personal, en la ciudad de donde soy, Alcañiz (Teruel), un proyecto que se integrase en el entorno rural en el que se encuentra, real y sin estridencias.

Es un proyecto en varias zonas diferenciadas, con diferentes tipos de alojamiento, un bar restaurante, y equipamiento para bicicletas, puesto que esta situado en plena Via Verde de Val de Zafán.
Para situarse del todo hay que decir que esta estación fue de las más grandes de la línea, por lo que había mucha actividad y concentración de vagones, locomotoras y demás.

GENERAL

La recepción y el bar-restaurante se sitúa en el edificio existente, el edificio de pasajeros y el único que queda en pie de todo el conjunto, restaurándolo y adecuándolo a este nuevo uso.
Consta de dos plantas, siendo la superior una zona de estar que puede disfrutar todo el mundo.

ESTRUCTURA (2)

ESTRUCTURA (2)

ESTRUCTURA (2)

 

ESTRUCTURA (2)

 

estacion   View 0_6

El primero de los tipos de alojamiento se sitúa sobre las trazas de un antiguo muelle de descarga y un almacén situados a la izquierda del edificio existente. el mas grande de los edificios alberga un conjunto de habitaciones dobles con baño completo en la planta superior y una zona de estar y ocio en la planta baja del edificio.
El mas estrecho de los edificios cuenta con cuatro apartamentos equipados con cocina, dos habitaciones y baño, y en la planta baja se ubica una sala de exposiciones que hará referencia a temas de la zona.

ESTRUCTURA (2)

ESTRUCTURA (2)

ESTRUCTURA (2)

ESTRUCTURA (2)ESTRUCTURA (2)

View 0_7 _MG_4942

 

El otro tipo de alojamiento es el que podríamos denominar albergue, situado a la derecha del edificio existente, un recinto bordeado por muros de piedra, contiene una serie de módulos prefabricados de diferentes tamaños, correspondientes a las diferentes habitaciones. Estos módulos están pensados para compartir y están equipados con literas y baños.
La forma y disposición de estos módulos hace referencia de alguna manera a los vagones de tren que hubo en el conjunto de la estación, haciendo un guiño con la cubierta curva y la disposición lineal en el espacio.
También cuenta con una zona común nada más entrar en este recinto y un parking de bicicletas.

ESTRUCTURA (2)

ESTRUCTURA (2)

ESTRUCTURA (2)

View 0_5 _MG_4941

Anuncios